Política de Protección de Datos (Aviso de Privacidad)
Sobre el presente Aviso de Privacidad
Para el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. CONECEL (en adelante “CONECEL”), el debido tratamiento y protección de su información es de máxima importancia. Este Aviso Integral de Información (en adelante, “Aviso de Privacidad”) explica el tratamiento que daremos a sus datos personales, en cumplimiento a lo principios de lealtad y transparencia. Mediante este Aviso de Privacidad nos comprometemos con usted a utilizar sus datos personales exclusivamente para los fines aquí informados y hacer los mejores esfuerzos para protegerlos contra cualquier uso no autorizado.
De igual manera a través del presente Aviso de Privacidad le informamos sobre la existencia y forma en la que puede hacer efectivos sus derechos de protección de datos personales, lo anterior para la finalidad de que usted tenga pleno control y disposición sobre sus datos personales.
Identidad y domicilio del responsable
El responsable del tratamiento es Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. CONECEL con los siguientes datos de contacto:
- Domicilio en Avenida Francisco de Orellana y Alberto Borges en la ciudad de Guayaquil - Ecuador.
- Número telefónico 593–4-5004040
- Correo electrónico privacidad@claro.com.ec
Delegado de protección de datos personales
Nuestro Delegado de Protección de Datos es la persona dentro de CONECEL encargada de velar por la protección de su derecho a la protección de datos personales. Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos en cualquiera de los siguientes medios:
- Domicilio en Avenida Francisco de Orellana y Alberto Borges en la ciudad de Guayaquil - Ecuador.
- Número telefónico 593-4-5004040
- Correo electrónico privacidad@claro.com.ec
Podrá contactar a nuestro Delegado en los días hábiles en un horario de 09H00 a 18H00.
Categorías de datos personales
Para cumplir con los fines del tratamiento señalados en el presente Aviso de Privacidad, es necesario obtener y dar tratamiento a las siguientes categorías de datos personales:
- Identificación;
- Contacto;
- Crediticios;
- Ubicación;
- Georeferenciación;
- Datos demográficos;
- Sexo;
- Datos biométricos;
- Edad;
- Imagen y voz;
- Tendencias de consumo
Obtención de datos personales
Obtención directa: Los datos personales sujetos a tratamiento serán aquellos que usted nos proporcione directamente.
Obtención indirecta: También serán tratados datos personales que se obtengan de manera indirecta a través de fuentes públicas y de acceso público o derivado de una transferencia por parte de terceros.
Obtención de datos inferidos u observados: Cuando decides hacer uso de nuestros servicios, se generan datos observados e inferidos con base en tu comportamiento.
- Los datos observados pueden comprender información sobre: tu navegador; tu navegación en cualquiera de nuestras aplicaciones o sitios web; tu dispositivo; el tipo de conexión que utilizas; la ubicación de tu dispositivo; tu interacción y tu consumo de contenido en los sitios web y/o aplicaciones; el tiempo de uso y conexión de tu dispositivo a la red de servicios, entre otros que de tiempo en tiempo se incorporen al presente Aviso de privacidad.
- Los datos inferidos constituyen datos estadísticos que se generan con motivo de tu interacción con las aplicaciones y/o sitios web.
Tipos de tratamiento
Sus datos personales podrán ser objeto por parte de CONECEL, sus encargados, corresponsables o destinatarios; ya sea por procedimientos técnicos de carácter automatizado, parcialmente automatizado o no automatizado, de los siguientes tipos de tratamiento:
- Acceso
- Adaptación
- Aprovechamiento
- Cesión
- Comunicación por transmisión
- Conservación
- Consulta
- Cotejo
- Custodia
- Destrucción
- Difusión
- Distribución
- Elaboración
- Eliminación
- Estructuración
- Extracción
- Indexación
- Interconexión
- Limitación
- Modificación
- Obtención
- Organización
- Perfilamiento
- Posesión
- Recogida
- Recopilación
- Registro
- Supresión
- Transferencia
- Utilización
- Archivo
Fines del tratamiento y base legal al tratamiento
1. Prestar el Servicio, mantenerlo y gestionar la relación contractual. /Cumplimiento de una obligación contractual y legal.
2. Verificación de información para empadronamiento ante el Registro y autoridades. / Cumplimiento de una obligación legal.
3. Realizar actividades de facturación y procesar pagos a través de las formas y mecanismos habilitados, relacionadas con el uso de los Servicios y/o de bienes y/o servicios proporcionados por terceros. / Cumplimiento de obligaciones contractuales y legales.
4. Contactarle a través de llamadas telefónicas, envío de comunicaciones a través de correos electrónicos, mensajes cortos y demás medios de comunicación físicos y/o electrónicos, así como con visitas domiciliarias. Lo anterior, para cualquier situación relacionada con el uso, instalación, mantenimiento y gestión de los Servicios, así como para informarle sobre cualquier beneficio al que se hubiere hecho acreedor como consecuencia de estos. / Cumplimiento de obligaciones contractuales y legales.
5. Contactarle a usted y a sus contactos y/o referencias para validar la calidad de la información proporcionada y/o realizar gestiones de instalación, soporte y cobranza. /Cumplimiento de obligaciones contractuales y legales.
6. Cumplir con las obligaciones legales de calidad del servicio impuestas por la legislación de telecomunicaciones. / Cumplimiento de una obligación legal.
7. Elaborar análisis y estudios relacionados con su comportamiento de consumos y pagos, así como investigaciones y monitoreo periódicos sobre su comportamiento crediticio. Incluye el reporte a agencias de calificación crediticia, burós de información crediticia y su posible inclusión en burós de información crediticia. / Cumplimiento de obligaciones contractuales y legales.
8. Cooperación con instancias de seguridad y justicia en términos de lo dispuesto por la normatividad aplicable, así como a los requerimientos de autoridades competentes en los casos legalmente previstos. / Cumplimiento de una obligación legal / Orden judicial.
9. Realización periódica de analíticas para automatización de gestiones con el objetivo de mejorar la calidad de la atención técnica y comercial, verificar su satisfacción a través de la grabación de su voz y, en su caso, transcripción de la atención proporcionada a través de los canales habilitados al efecto. / Cumplimiento de obligaciones contractuales y legales.
10. Cualquier fin que sea obligatorio y necesario para el cumplimiento de sus funciones como concesionario del servicio de telecomunicaciones. / Cumplimiento de una obligación legal.
11. Para generar y administrar sus credenciales de acceso a nuestras aplicaciones y sitios web. / Cumplimiento de obligaciones contractuales y legales.
12. Llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la activación, compra, contratación, solicitud y/o cancelación, terminación y/o cambio y/o cesión y/o portabilidad de los servicios móviles, equipos y planes conforme a los términos de uso de los servicios. / Cumplimiento de obligaciones contractuales y legales.
13. Mantener la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, detectar fallos o errores técnicos en la transmisión de las comunicaciones electrónicas y notificárselos, así como, cualquier tratamiento que sea necesario para la correcta prestación del servicio de telecomunicaciones. / Cumplimiento de una obligación legal.
14. Detectar o prevenir el uso abusivo o fraudulento de productos y servicios de CONECEL y su contratación irregular, así como la suplantación de identidad abarcando todos los mecanismos utilizados para verificar la identidad de los clientes o abonados. / Cumplimiento de una obligación legal/ Consentimiento.
15. Verificar la capacidad de endeudamiento y voluntad de pago del cliente o posible cliente, a través de la consulta de sistemas de información y calificación crediticia, previo a la venta de productos o servicios y durante la vigencia de la relación contractual entre el cliente y CONECEL. / Ejecución de medidas precontractuales. / Consentimiento
16. Implementar mecanismos que permitan verificar la calidad del servicio prestado en la atención de necesidades recibidas en canales digitales o presenciales. / Consentimiento.
17. Garantizar la seguridad de las instalaciones físicas y lógicas del responsable y en particular la integridad personal de sus miembros, lo que incluye, pero no se limita a colaboradores del responsable, clientes, proveedores y cualquier otra persona que acuda a las instalaciones físicas. / Interés Legítimo.
18. Compartir sus datos con corresponsables del tratamiento y con proveedores contratados para la prestación de los servicios, quienes ejercerán el rol de encargados del tratamiento y con los cuales tenemos suscrito el acuerdo de confidencialidad y contrato de protección de datos respectivo. / Cumplimiento de obligaciones precontractuales, contractuales y legales.
19. Prevención proactiva de fraudes mediante la verificación de autenticidad en transacciones y operaciones, reduciendo el riesgo de actividades fraudulentas y mejorando la seguridad para usuarios en servicio de terceros autorizados. Interés legítimo
20. Personalización de la experiencia de usuario mediante ajustes en servicios basados en la ubicación y el comportamiento del dispositivo, ofreciendo ofertas y servicios relevantes y contextualizados para el usuario, en colaboración con terceros autorizados. Consentimiento
Otros fines y tratamientos ulteriores
21. Informarle del lanzamiento o cambios de nuevos productos, bienes, servicios, promociones y/u ofertas de acuerdo con sus intereses, a través de llamadas telefónicas, el envío de comunicaciones a través de correos electrónicos, mensajes cortos y demás medios de comunicación físicos y/o electrónicos disponibles de tiempo en tiempo conforme el avance tecnológico. / Consentimiento.
22. Facilitar nuestras operaciones diarias y la gestión financiera, así como cualquier transacción corporativa (por ejemplo, una reorganización, fusión, venta, empresa conjunta, cesión, transferencia, etc.). / Interés legítimo.
23. Realizar actividades de perfilamiento a partir de combinar información facilitada por usted, la obtenida de fuentes públicas, fuentes de terceros y de acceso público, incluyendo redes sociales, y aquella información que pueda inferirse u obtener como resultado de la aplicación de diversas tecnologías de análisis de datos. Lo anterior para contactarle y enviarle información de carácter publicitario, promocional y/o informativo de CONECEL o terceros que consideramos puede resultar de su interés. / Consentimiento.
24. Comunicar o ceder los datos de obtención directa, indirecta, inferidos u observados del cliente, a empresas del Grupo América Móvil que oferten productos o servicios de telecomunicaciones y afines, para efectos administrativos de manera que aquellos puedan ser ofrecidos al cliente por parte de CONECEL o por cualquiera de las empresas del Grupo, de forma directa y en relación con sus intereses y preferencias. / Interés legítimo.
25. Comunicar o ceder los datos de obtención directa, indirecta, inferidos u observados del cliente, con o sin el empleo de analítica o herramientas de big data o inteligencia artificial, a terceros que contraten los servicios corporativos de CONECEL o empresas del Grupo América Móvil, para el uso directo o elaboración de perfilamiento, para fines comerciales, estadísticos, organizacionales u otros amparados en la legislación de protección de datos personales. / Consentimiento.
Transferencias
Para dar cumplimiento al presente Aviso de Privacidad podemos transferir sus datos personales, tanto a entidades nacionales como extranjeras sin requerir su consentimiento:
1. Empresas que forman parte del Grupo América Móvil para los fines informados en el presente Aviso de Privacidad. Esta transferencia se realiza al ser necesaria para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación jurídica celebrada con usted./Cumplimiento de medidas precontractuales y contractuales.
2. Autoridades competentes en los casos previstos por la normatividad aplicable. Esta transferencia se realiza para cumplir con solicitudes y órdenes amparadas en competencia atribuidas en la norma vigente./Orden de autoridad.
3. Instituciones del sistema financiero, para validar la calidad de la información proporcionada y para garantizar el cumplimiento de las obligaciones regulatorias y pactadas derivadas de la relación jurídica./ Cumplimiento de obligación legal.
Con base en su consentimiento, podremos realizar la transferencia tanto a las entidades nacionales como extranjeras que se señalan a continuación:
1. Terceras empresas, incluyendo instituciones bancarias para que estas puedan generar perfiles y hábitos de consumo, enviarle publicidad, contactarle y ofrecerle bienes y/o servicios que resulten de su interés, o bien, para que, conforme a sus procedimientos internos, puedan determinar si usted es sujeto a adquirir los bienes y/o servicios que dichos socios comerciales y/o terceros ofrecen.
2. Al Registro Civil y/o la Dirección Nacional de Datos Públicos para fines de validación y autenticación de su identidad, conforme a las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad.
CONECEL ha incorporado las medidas técnicas y organizativas que garantizan un adecuado nivel de protección a sus datos personales, dentro de los tratamientos descritos.
Categorías de terceros y destinatarios
Los proveedores, clientes y partners de CONECEL que podrán realizar un tratamiento de sus datos personales de acuerdo con las finalidades contempladas en esta Política de Privacidad, corresponden a las siguientes:
- Administrativos
- Comerciales
- Almacenamiento físico y digital
- Archivo
- Atención al cliente
- Auditoría
- Certificación
- Cobranza
- Mercadeo
- Servicios de seguros
- Seguridad
- Tecnología de la información
- Telecomunicaciones
- Valor agregado
- Financieros
- Informáticos
- Instalación
- Soporte y mantenimiento
- Jurídicos
- Logísticos
- Tributarios y de aduanas
- Mercantiles
Incorporación en base de datos
Los datos obtenidos de usted podrán ser almacenados en bases de datos o ficheros. Se entenderá por base de datos el conjunto estructurado de datos cualquiera que fuera la forma, modalidad de creación, almacenamiento, organización, tipo de soporte, tratamiento, procesamiento, localización o acceso, centralizado, descentralizado o repartido de forma funcional o geográfica.
Las bases empleadas por CONECEL se encontrarán reportadas ante el Registro Nacional de protección de datos personales, de acuerdo con la normativa vigente.
Período de conservación
Conservaremos sus datos personales durante el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de los fines establecidos en este Aviso de Privacidad, a menos que la ley aplicable exija un período de retención más largo o sea necesario para resolver disputas, proteger nuestros derechos legales, o cumplir con nuestras obligaciones legales o contractuales. Para determinar el período de retención apropiado para los datos, consideramos la cantidad, naturaleza y sensibilidad de los datos personales.
Negativa de proporcionar sus datos personales
El principal fin para el cual tratamos sus datos personales es para proveerle aquellos servicios derivados de cualquier contrato de prestación de servicios que suscriba con nosotros; cualquier servicio relacionado con el uso de aplicaciones, software, sitios web y funcionalidades de su equipo terminal y/o cualesquiera otros servicios que usted voluntariamente decida adquirir. Por ende, la negativa de su parte de proporcionarnos sus datos personales impedirá la posible contratación y prestación del servicio que ofrecemos.
Ejercicio de sus derechos
Usted o su representante legal podrá ejercer cualquiera de los derechos de acceso, eliminación, rectificación y actualización, oposición, anulación, limitación del tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en valoraciones automatizadas (en lo sucesivo “Derechos DP”), así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, llenando la Solicitud/Formulario que se encuentra en nuestro portal de Atención de derechos
Para que nuestro Delegado de Protección de Datos Personales pueda darle seguimiento a su Solicitud, usted o su representante legal deberá acreditar correctamente su identidad y la vigencia de la representación, para lo que es necesario que acompañe su solicitud con copia de alguna de las identificaciones oficiales vigentes.
En caso de que la Solicitud no cumpla con los requisitos o, la información proporcionada requiera ser aclarada, o bien, no se acompañen los documentos de acreditación correspondientes, nuestro Delegado de Protección de Datos Personales, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la Solicitud, podrá requerirle que aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma. Usted contará con diez (10) días hábiles para atender el requerimiento, o completar la Solicitud contados a partir del día siguiente en que lo haya sido notificado. De no dar respuesta en dicho plazo, el Delegado procederá a archivar su Solicitud y notificarle sobre su rechazo. Este rechazo no impedirá que presente nuevamente su Solicitud.
De resultar procedente, nuestro Delegado de Protección de Datos Personales atenderá su Solicitud dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta.
Derecho de portabilidad de datos personales (LOPDP)
Que para el caso y conforme a la Ley orgánica de protección de datos personales, se considera Portabilidad de Datos Personales al derecho que tiene usted de solicitar la entrega de sus datos personales en un formato compatible, actualizado, estructurado, común, ínter-operable y de lectura mecánica, o bien, transferirlos al responsable que usted nos indique, salvo que la legislación prevea excepciones que impidan o condicionen dicha transferencia.
Revocatoria del consentimiento
Usted puede revocar en cualquier momento su consentimiento para aquellos fines que tienen como base legal este, llenando la Solicitud/Formulario que se encuentra en el portal de Atención de derechos
Decisiones automatizadas
Salvo las excepciones previstas en la ley, Usted tiene derecho a no ser objeto de decisiones basadas única o parcialmente en valoraciones automatizadas, puede solicitar no ser objeto de este tratamiento llenando la llenando la Solicitud/Formulario que se encuentra en el canal de Atención de derechos
Autoridad de protección de datos personales
En caso de considerarlo necesario, le informamos que tiene el derecho de acudir ante la Superintendencia de Protección de Datos Personales para hacer valer cualquier inconformidad relacionada con su derecho a la protección de datos personales.
Cambios en el Aviso de Privacidad
Nos reservamos el derecho, bajo nuestra exclusiva discreción, de cambiar, modificar, agregar o eliminar partes del presente Aviso de Privacidad en cualquier momento. En tal caso, le informaremos de los cambios a través de nuestro Portal de privacidad
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